miércoles, 26 de enero de 2011

Unidad didáctica 4. Materiales de uso técnico

A lo largo de este curso veremos que cada uno de los productos tecnológicos que necesitemos construir deberá cumplir unas condiciones de funcionamiento concretas. Muchas de ellas estarán relacionadas con los materiales de los que esté fabricado, por lo que es fundamental conocer cuáles son estos materiales y qué propiedades posee cada uno de ellos.

Comenzaremos con un breve vídeo que nos ayudará a comprender qué tipos de materiales existen y para qué sirven: Materiales de uso técnico

¿Cómo podemos reciclar los materiales de uso técnico?

En esta unidad didáctica hemos aprendido que los productos tecnológicos tienen una vida útil limitada y que cuando ya no nos sirven, se pueden aprovechar si reciclamos sus componentes. El reciclaje busca obtener materia prima o un nuevo producto a partir de un producto ya utilizado. Para conseguirlo, estos productos ya utilizados se procesarán de forma mecánica o físico-química.


Al reutilizar ciertos productos, conseguiremos reducir el gasto de recursos naturales. Pero no solo eso, servirá para deshacernos de los desechos de la mejor forma posible.

En este vídeo aprenderemos a separar la basura para reciclar. Ya hemos comentado en clase que en este trimestre vamos a poner en marcha una idea interesante: reciclar nuestra basura.

viernes, 7 de enero de 2011

Unidad didáctica 5. La madera y sus derivados.

La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas. Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Por supuesto en la actualidad aún tiene muchísimas aplicaciones, en el siguiente vídeo se muestra un resumen del proceso de fabricación de objetos tecnológicos hechos de madera: Vamos a tratar de responder en clase las siguientes cuestiones sobre la madera: - La madera es una materia prima de origen vegetal con propiedades muy interesantes en Tecnología, ¿sabrías describir alguna de ellas? Una pista, es porosa y buen aislante térmico, entre otras. - Todos sabemos de dónde procede la madera con la que se han fabricado los productos tecnológicos que nos rodean. Para fabricarlos se deben seguir unas fases, ¿sabrías definir qué es la tala o la poda? - ¿Qué tipos de maderas conoces? ¿Sabes si son blandas o duras? - En el Aula taller podrás encontrar una gran variedad de herramientas para trabajar con la madera, ¿cuáles de ellas conoces? ¿Sabes cómo se usan?


Anecdotario: Conoce los 12 árboles más antiguos de La Tierra

http://noticias.terra.com.ar/foto/conoce-los-12-arboles-mas-antiguos-de-la-tierra,8007bde6bbc2f210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html Gracias, espero que el tema os sea interesante!