domingo, 29 de mayo de 2011

Tema. Electricidad

"Ahora que ha subido la luz, nada mejor que buscar un culpable".

http://www.ivoox.com/en-dias-como-hoy-edison-no-invento-audios-mp3_rf_509678_1.html

Comenzamos el último de los bloques de contenidos en ESO y Bachillerato Tecnológico con las unidades didácticas que hacen referencia a Electricidad.
En el caso de 2º ESO, hablaremos de la naturaleza de la electricidad: por qué se produce, cómo se mide y para qué sirve, entre otras cosas; para los alumnos de Bachillerato, el temario nos tiene reservado algo mucho más interesante, todo lleno de teoremas truculentos y de métodos de cálculo interminables.
En esta entrada del blog iremos colocando todo aquello que nos pueda ser de utilidad para profundizar en los conocimientos y aplicaciones de la electricidad. De momento, os remito a un enlace que ya colocamos en su día, para ir familiarizándonos con las magnitudes básicas:


domingo, 8 de mayo de 2011

Tema 13. Energías no renovables

Una vez que en el Tema 12 hemos analizado el concepto de energía, junto a sus distintas formas, y hemos estudiado sus características y conceptos fundamentales, en este tema comenzamos a estudiar las distintas fuentes de energía.
Normalmente se comienza por estudiar aquellas fuentes de naturaleza no renovable, cuyos recursos se llegarían a agotar en caso de que se utilizaran los yacimientos a medio plazo. La razón la encontramos en el hecho de que fueron las fuentes que se utilizaron en la 1ª y 2ª Revoluciones Industriales y que han marcado, hasta nuestros días, los procesos productivos y el modo en que la sociedad emplea la energía.


  • Energía nuclear. Esa forma de energía tiene una edad relativamente corta, ya que comenzó a utilizarse como una aplicación de los descubrimientos que, a mediados del Siglo XX, se realizaron tras las investigaciones de físicos eminentes, como Niehls Bohr y Albert Einstein, y cuya finalidad era, básicamente, la obtención de nuevas armas de destrucción militar en plena contienda de la 2ª Guerra Mundial. Nos centraremos en el análisis de los reactores nucleares de fisión, por ser los más extendidos y los que generan un mayor debate sobre el uso de este tipo de energías. En los siguientes enlaces se analiza el funcionamiento de uno de ellos, junto con los conceptos básicos relacionados con la energía nuclear.

1. Funcionamiento de un reactor nuclear. www.inza.com/ainoa/Funcionamiento%20de%20una%20central%20nuclear.htm


2. Energía nuclear. Conceptos básicos. http://www.energia-nuclear.net/es/como_funciona/fision_nuclear.html


lunes, 2 de mayo de 2011

Tema 12. Energías renovables.

Hemos comenzado hace unos días el bloque de contenidos relativos a Energías. En él estamos abordando los conceptos que nos permitirán comprender la naturaleza y el uso de la energía en nuestra sociedad, para realizar un uso más eficiente de la misma.
Como lectura comprensiva de estos temas, os facilito unos enlaces para su trabajo en el aula. Todos ellos hacen mención a las distintas formas de energía renovable, que deben suponer un nuevo paso en la sostenibilidad energética que tan necesaria resulta.

Energía solar fotovoltaica y térmica.
  • En este primer enlace encontraréis un artículo reciente sobre cómo se puede aprovechar la energía del sol en la producción de diferentes formas de energía.
  • En este segundo enlace se describen las características más importantes de las viviendas solares autosuficientes.

domingo, 1 de mayo de 2011

Tema 8. Estructuras

Esta semana vamos a dar comienzo a la UD 8. Estructuras. Es un tema nuevo para muchas y muchos de vosotros, pero sus aplicaciones están presentes en nuestro entorno, en forma de puentes, edificios y zonas de ocio en los parques. Para que os vayáis motivando un poco con el tema, os voy a dejar unos enlaces más o menos interesantes, que me gustaría que analizarais con atención, y que os permitirán comprender mejor la naturaleza de estos objetos tecnológicos y su necesidad en nuestros días.

  1. Puentes colgantes. Primera parte. http://www.youtube.com/watch?v=dz0R-wcmv8Y&feature=related
  2. Puentes colgantes. Segunda parte. http://www.youtube.com/watch?v=jBOFRYjXz0Y&feature=related
  3. Puentes colgantes. Tercera parte. http://www.youtube.com/watch?v=KBvDkoOnqD8&feature=related
Aquí tenéis el ejemplo de construcción de una de las estructuras más visitadas en la actualidad:
http://www.youtube.com/watch?v=7cK01-vWIeU&feature=related

Como curiosidad, también os dejo esto, que no tiene mucho que ver con estructuras, pero que me pareció ocurrente.

http://www.youtube.com/watch?v=7cK01-vWIeU&feature=related