sábado, 26 de noviembre de 2011

2º ESO - Dibujo - Vistas

En esta nueva entrada os dejo el ejercicio de vistas que tenéis que resolver para aprobar esta parte. Os recuerdo que, como comentamos en clase, si el resultado es satisfactorio podemos eliminar esta sección del examen.

¡Saludos!


















domingo, 13 de noviembre de 2011

Las redes sociales

En esta entrada vamos a estudiar un fenómeno de reciente aparición que está influyendo de forma muy importante en la sociedad: las redes sociales. Comenzaremos el tema dando una definición de las redes, para fijar los conceptos, de manera que todas y todos utilicemos los mismos. También creo que sería conveniente que planteáramos ya las primeras cuestiones, para lo cual vamos a centrarnos en este vídeo y a plantear las cuestiones que propone:
¿Las redes sociales son una moda pasajera?
¿Cómo influyen estas tecnologías en la vida de las personas?
Otro aspecto interesante que abordaremos de las redes es el de su seguridad: la red es un reflejo de nuestra sociedad y, a veces, sólo nos fijamos en sus ventajas, pero no en sus riesgos. Quisiera proponer algunos para su debate:
La red nos permite un acceso a información poco fiable, inapropiada o ilegal.
Por la red circula todo tipo de mensajes basura, ofensivos o que atentan contra la intimidad y la identidad de las personas.
En la red vemos cada día cómo se producen estafas, robos, compras inducidas sin autorización y violación de la propiedad intelectual.
La red puede suponer un foco de compras compulsivas y originar adicciones.
Seguidamente hablaremos de las herramientas de participación y de colaboración, para la discusión en clase y la realización de actividades.
Google docs. Permiten la elaboración de documentos de forma colaborativa. Realizaremos la siguiente actividad.
Wikis. Permiten crear, modificar, enlazar y borrar el contenido de una página web colaborativa. Realizaremos la siguiente actividad.
Foros y grupos de discusión. Permiten establecer debates e intercambiar opiniones. Realizaremos la siguiente actividad.
Blogs. Son sitios web diseñados para escribir artículos personales o de cualquier otro tipo. Aquí se puede ver a paso cómo crear un blog en Blogger.
Mensajería instantánea. Permiten intercambiar mensajes entre dos o más personas en tiempo real. Como ejemplo, tomaremos Windows Live Messenger.
Como siempre, en la plataforma Moodle disponemos del espacio para responder estas cuestiones.