domingo, 13 de noviembre de 2011

Las redes sociales

En esta entrada vamos a estudiar un fenómeno de reciente aparición que está influyendo de forma muy importante en la sociedad: las redes sociales. Comenzaremos el tema dando una definición de las redes, para fijar los conceptos, de manera que todas y todos utilicemos los mismos. También creo que sería conveniente que planteáramos ya las primeras cuestiones, para lo cual vamos a centrarnos en este vídeo y a plantear las cuestiones que propone:
¿Las redes sociales son una moda pasajera?
¿Cómo influyen estas tecnologías en la vida de las personas?
Otro aspecto interesante que abordaremos de las redes es el de su seguridad: la red es un reflejo de nuestra sociedad y, a veces, sólo nos fijamos en sus ventajas, pero no en sus riesgos. Quisiera proponer algunos para su debate:
La red nos permite un acceso a información poco fiable, inapropiada o ilegal.
Por la red circula todo tipo de mensajes basura, ofensivos o que atentan contra la intimidad y la identidad de las personas.
En la red vemos cada día cómo se producen estafas, robos, compras inducidas sin autorización y violación de la propiedad intelectual.
La red puede suponer un foco de compras compulsivas y originar adicciones.
Seguidamente hablaremos de las herramientas de participación y de colaboración, para la discusión en clase y la realización de actividades.
Google docs. Permiten la elaboración de documentos de forma colaborativa. Realizaremos la siguiente actividad.
Wikis. Permiten crear, modificar, enlazar y borrar el contenido de una página web colaborativa. Realizaremos la siguiente actividad.
Foros y grupos de discusión. Permiten establecer debates e intercambiar opiniones. Realizaremos la siguiente actividad.
Blogs. Son sitios web diseñados para escribir artículos personales o de cualquier otro tipo. Aquí se puede ver a paso cómo crear un blog en Blogger.
Mensajería instantánea. Permiten intercambiar mensajes entre dos o más personas en tiempo real. Como ejemplo, tomaremos Windows Live Messenger.
Como siempre, en la plataforma Moodle disponemos del espacio para responder estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario